Praxiologia (Acción motriz)

PRAXIOLOGÍA MOTRIZ


En las últimas décadas, en el ámbito de las denominadas actividades físicas y deportivas, existe una gran preocupación por dar un carácter científico al estudio de dichas actividades. Pese a ello, los estudios hechos hasta el momento son escasos y, entre ellos, podemos destacar los de P. Parlebas (1975-1990) y G. Vigarello (1978), en Francia y, en nuestro país, los de V. Pedraz (1989), J. Mestre (1989), A. Oña 

Y otros (1990) Y los del Grupo Praxiológico de Lleida (1992).


En el siguiente tema se lleva a cabo una aproximación terminológica al concepto de praxiología motriz, destacando su objeto de estudio: las conductas motrices.


Se avanza una clasificación taxonómica de las técnicas, las reglas, el espacio, el tiempo, la comunicación motriz y la estrategia 

motriz. 


Palabras  clave:  praxiología, motriz, acción motriz, conducta motriz, interacción, sistema de reglas, comportamiento estratégico, lógica interna. 


 Síntesis del trabajo:

La Praxiología motriz es la ciencia de las praxis motrices, especialmente, de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices. Es una ciencia de carácter monodisciplinar, que se ocupa en exclusiva de la lógica interna de las situaciones motrices; que se manifiestan en forma de juego motor, deporte, expresión motriz, introyección motriz y adaptación motriz ambiental. Y que comparte con otras ciencias el contexto motor o praximotor.

LIBRO - INTRODUCCIÓN A LA PRAXIOLOGÍA:

En el siguiente enlace podrás encontrar respuesta a muchas de tus preguntas referentes a las Ciencias de la EF, asi como a las diferencias entre Didactica tradicional y contemporánea.

http://books.google.cl/books?id=Ur_55pmdV4sC&pg=PA3&hl=en&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

DIAPOSITIVAS:

-----------------------------------------------------------------

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA:

LA ACCIÓN MOTRIZ

(Tomado de Construcción de una relación entre algunos conceptos epistemológicos de la Educación Física (Praxiología Motriz) Víctor José Quevedo Blasco. España.

    El MOVIMIENTO, se concreta y desarrolla, entre otros, en lo que tan comúnmente conocemos como ACTIVIDAD FÍSICA, entendida como el movimiento o conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor y conllevan un gasto energético (AA.VV. diccionario de la actividad física y el deporte de Paidotribo, 1999), constituyendo el segundo nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ.

   

 La ACTIVIDAD FÍSICA, a su vez se desarrolla, de lo más general a lo más concreto, en:

·        El EJERCICIO FÍSICO, definido como el conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor trayendo consigo un gasto energético, efectuados de manera sistematizada y organizada, y destinados a conseguir unos efectos determinados sobre el sistema funcional a medio-largo plazo. Es una actividad física de carácter utilitario o funcional que persigue unos objetivos de rendimiento. Constituye la unidad funcional y estructural del entrenamiento y el desarrollo físico-deportivo (Martín Llaudes, 1995). Representa el tercer nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, nos referiríamos a ejercicio físico cuando realizamos actividad física siguiendo unas pautas, mínimas, relativas a los principios y leyes de la sistemática y el entrenamiento físico-deportivo.

·        La ACCIÓN MOTRIZ, entendida como la unidad significativa de la actividad física. Es aquella manifestación de la actividad física que toma sentido propio en un contexto a partir de un conjunto organizado de condiciones (Rodríguez Ribas et all, 2000). Representa el cuarto nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, y como ejemplo, una acción motriz sería saltar un obstáculo, lanzar-recibir un objeto, bailar, hacer abdominales, etc.


·       
El ACTO MOTOR, entendido como la parte en la que se divide la acción motora (motriz). Constituye la orden o conjunto de órdenes concretas elaboradas por el sistema nervioso como respuesta a la consecución de una acción motriz (Moreno Hernández, 2002). Representa el quinto nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, y como ejemplo, un acto motor sería la flexo-extensión de las caderas para llevar a la marcha, el balaceo y colocación de las extremidades superiores en un salto para acompañar el gesto y mantener el equilibrio, etc.

 

Más enlaces de interés:

La iniciación deportiva desde la praxiología

http://www.cult.gva.es/dgd/form_amb_deportivo/DXTES%20EQUIPO/HERNANDEZ%20MORENO.pdf